MARCHA FAMILIAR EN VALPARAÍSO POR LA EXTENSIÓN DEL POST-NATAL

El sábado 22 de agosto (2009) se realizó en Valparaíso la marcha familiar “Por un Post Natal de Seis Meses”, actividad organizada por un grupo de personas de la ciudad que tiene por objetivo exigir que se legisle respecto de otorgar un post natal de 6 meses para las madres trabajadoras.

La marcha estuvo nutrida de música y un grupo de marionetas gigantes del colectivo “Sueños de Maché”, quienes alegraron y motivaron todo el trayecto de la marcha desde Plaza Victoria hasta el Congreso.En el marco de esta campaña, se realizó una actividad para reunir firmas de apoyo que serán presentadas a la comisión de salud del Congreso.

De esta manera se busca que se legisle el derecho de las madres (sin excluir la paternidad) de estar con su hija o hijo hasta los seis meses, que es lo que recomienda la OMS en cuanto a la lactancia materna exclusiva hasta esa edad del bebé.

Carmen García, asistente social que tuvo a su primer bebé hace 7 meses y tuvo la experiencia de ser madre trabajadora y tener que verse en la decisión de seguir trabajando o tratar de alargar el post natal, contó su experiencia señalando que la iniciativa de formar esta agrupación y abogar por este derecho surge “surge de un grupo de personas que hemos vivido en carne propia el sentirnos discriminadas por el hecho de estar embarazadas, sentirnos vulneradas por un sistema que no protege a la mujer, que no protege a los niños, que no protege a la familia.”

Agrega que a diario podemos ver “a muchas más mujeres pasándola mal, mujeres extrayéndose leche en lugares no apropiados, mujeres que en sus trabajos debe amamantar a su bebé, cuando se supone que por ley esto debería estar legalizado”.

Carmen García agregó que la campaña para reunir firmas se inició el 01 de julio y a la fecha han superado las 4 mil firmas. Precisamente este 01 de septiembre una delegación se reúne con la Comisión de Salud del Congreso presidida por el Senador Núñez y además de entregar todas estas firmas, se va a entregar un documento que elaboraron, respecto de las motivaciones y razones para exigir un postnatal de seis meses.

La asistente social señaló que “los países desarrollados y en Cuba, en Latinoamérica, el post natal es de un año a año y medio y se puede compartir con la pareja. Si tú hablas con un siquiatra o psicólogo infantil el tema del apego seguro es hasta los tres años y estamos hablando de dejar al bebé a los 84 días en una sala cuna o con las abuelas”.

Respecto de la actividad de la marcha, la evaluación que hizo Carmen es que a pesar de que no fue tan masiva, fue una actividad hermosa. Eso sí recalca que aún las personas parecen tener temor de manifestarse públicamente.

En ese sentido destacó el trabajo y el apoyo de la Asociación Chilena de Pediatría, de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica, pero agregó que “somos las personas naturales las que tenemos que salir a exigir nuestros derechos, hay que ejercer control social”.



Fuente: Radio Placeres, Agosto 2009