Conciertos por la Extensión del Postnatal en Chile/ Semana Mundial por un Parto-Nacimiento Respetados

Dos importantes Conciertos por la Extensión del Postnatal en Chile se realizaron con motivo de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados este pasado Jueves 27 de Mayo y Jueves 3 de Junio en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile.


Destacados cantautores y músicos chilenos emergentes, entre ellos Francisca Meza, Camila Cáceres, César Seguel, Fabiola Machado, Natalia Contesse, Camila Moreno e invitados, ofrecieron una propuesta de excelencia, que incluyó un acertado montaje visual, evidenciando la solidez, diversidad y riqueza de sus propuestas artísticas individuales.

Fabiola Machado


Partiendo por el vigor del hip-hop guitarreado de Fabiola Machado, quién con soltura y extrema lúcidez se detiene en aspectos poco visibilizados de la forma de vivir lo femenino y la mater/ paternidad hoy en Chile, con temas como Oye, mujer!, su descarnado ¿Quién va a parir ahora? y el hermoso tema Aquí y ahora en que compartió el escenario con su pequeña hija de cuatro años. Destacó el potente regalo de su Colorina, notable e inédito homenaje a la poetisa chilena Stella Díaz.


Francisca Meza
Francisca Meza y Banda

El concierto abrió espacio también a la elaborada, sólida y sutil propuesta sonora de Francisca Meza y su banda, quién junto a sus excelentes músicos se consolida como compositora y consistente promesa de la música nacional. Sin duda debieramos escuchar sus potentes temas, tales como Alas rotas o Alma Blanca como parte obligada de la programación radial nacional.



César Seguel
César Seguel junto a sus hijos Sacha y Yanara

César Seguel sorprende por su parte con una propuesta madura, precisa, de acabada sutileza rítmica y un acertivo contenido poético, pleno de calidez y afectividad en relación a las dimensiones del cuidado, la fertilidad y la experiencia de la paternidad. Gran aporte a la creación musical desde una perspectiva masculina que se mueve mucho más allá de los esterotipos de género, explorando nuevas dimensiones de los procesos vitales, el cuidado y la experiencia biográfica. Mención especial merece el momento en que regaló su hermosísimo Yemanya, de sutiles ecos afroamericanos, acompañado en las voces por sus hijos Sacha y Yanara.



Natalia Contesse
Natalia Contesse
Natalia Contesse destaca actualmente en la escena nacional por un riguroso trabajo de investigación, recopilación y creación en el campo folclórico tradicional, desde el cual se nutre e inspira dando vida a nuevas coplas y tonadas con toquíos tradicionales de desconocida riqueza y una lírica de depurado y contingente contenido poético.Quiero escuchar Video por Natalia Contesse - Video de MySpace



Camila Cáceres

Camila Cáceres y Claudio Alarcón

A su vez la destacada cantautora Camila Cáceres, con una cuidada interpretación en cuatro y guitarra, así como un acertivo y notable dominio escénico, sorprendió con la íntima y depurada propuesta de su nuevo disco Foral, plena de sutilezas, matices y ritmos de raíz latinomericana, potenciados por el exquisito trabajo en conjunto con el guitarrista Claudio Alarcón.


Sin duda un conjunto de creadores de excelencia, imperdibles en su aporte al escenario musical nacional actual y que debieran ser recurso obligado en la programación radial. Los conciertos culminaron con la presentación de Camila Moreno, quién con característica potencia presentó especiales versiones de sus más conocidos temas. Mención especial merece la versión de matices hardcore de su polémico tema Millones dedicado especialmente en esta oportunidad "A todos los médicos que programan césareas inecesarias en Chile" en alusión al alarmante lugar de Chile como el país con el índice de cesáreas innecesarias más alto del mundo.

Próximamente se espera repetir los conciertos en lugar y fecha por definir, nuevamente con la motivación de generar mejores condiciones para acoger el desarrollo de niños y niñas en nuestro país, así como abrir espacios para mater-paternidades respetuosas y respetadas.

Invitan Colectivo Nacer en Chile y Movimiento por un Postnatal de Seis Meses Íntegros. Con el patrocinio de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, RELACAHUPAN Chile.