SOBRE LA PROMESA DE EXTENSIÓN DEL POSTNATAL A SEIS MESES



El Movimiento Ciudadano por la Extensión del Postnatal a un mínimo de 6 Meses, acoge a ciudadanos/as y organizaciones en una Red de más de 45 organizaciones sociales, profesionales, estudiantiles, gremiales y sindicales. Mujeres, padres y familias a lo largo de todo el país, así como numerosas organizaciones sociales se suman día a día a esta iniciativa y adhieren a este movimiento.

En Julio del año 2009 iniciamos una campaña de recolección de firmas cuyo resultado en apenas un mes fue más de 5.000 firmas a favor de la extensión del postnatal a un mínimo de seis meses, las que fueron entregadas a los entonces candidatos presidenciales como una señal clara y contundente de las demandas de la ciudadanía en esta materia. Fue a partir de esta iniciativa que los candidatos fueron invitados a pronunciarse acerca de este tema, con la formulación del compromiso de extensión del postnatal a seis meses como una de las principales promesas de campaña realizadas por parte del actual Presidente Sebastián Piñera.



Esta promesa se encuentra hoy en entredicho, a raíz de diversas declaraciones desde el gobierno y propuestas que se alejan del compromiso realizado durante la campaña presidencial, en base a argumentos que desconocen la evidencia científica relativa a la importancia del cuidado materno exclusivo durante el primer año de vida, privilegiando aspectos totamente ajenos al impacto en la principal población beneficiaria de esta políticia pública, los niños recién nacidos menores de un año.

Desde sus inicios, las organizaciones parte del Movimiento Ciudadano por la Extensión del Postnatal hemos demandado que los criterios que deben guíar la formulación de leyes que afectan a la población infantil de nuestro país deben atenerse a los criterios de organizaciones acreditadas como especialistas en salud y desarrollo infantil, y no al arbitrio de personas naturales, ni menos de personas ajenas a esta área específica. Al respecto, hemos alertado que según criterios de salud infantil el período postnatal debiera prolongarse por un óptimo de un año y medio, considerando tanto a la madre como al padre, constituyendo 6 meses completos de postnatal materno el mínimo aceptable como un primer avance en esta materia, desde un punto de vista ético, de salud e interés superior de los niños.

En este sentido hemos destacado la necesidad de considerar las necesidades de los hombres y la crucial importancia del padre en el cuidado de los hijos, así como la necesidad de aumentar en forma sustancial el postnatal masculino, pero sin menoscabar en modo alguno el tiempo óptimo para favorecer la lactancia materna y vinculación segura con la madre. A su vez, hemos reiterado la necesidad de que se considere a organizaciones representativas de trabajadoras y trabajadores.
Al respecto, nos parecen hoy extremadamente graves las declaraciones de la presidenta de la Comisión Presidencial "Mujer, trabajo y maternidad", María Gracia Cariola, en el sentido de que ninguna de las propuestas de dicha Comisión involucra la extensión del postnatal a seis meses completos- esto es, a jornada completa- y que ella no habría entendido en esta forma el compromiso presidencial en esta materia ( oír entrevista completa en http://www.adnradio.cl/oir.aspx?id=1335597)A continuación se encuentran las declaraciones del entonces candidato presidencial Sr. Sebastián Piñera en relación a la extensión del postnatal a seis meses, durante el debate televisado en cadena nacional a todo el país en la pasada campaña presidencial:




En este contexto, consideramos constituye una grave vulneración de derechos, tanto de los niños y niñas de nuestro país, como de las mujeres, trabajadoras, padres y familias chilenas, así como de la ciudadanía y el propio sistema democrático en su conjunto, ya que la mayoría de votantes que ha designado al Presidente Piñera como tal, han emitido su voto en base a dichos que lamentablemente están siendo hoy desconocidos.

Por estas razones, hacemos un llamado a la ciudadanía a expresar su descontento, inquietudes y demandas en:

Petición Online por un Postnatal de Seis Meses Íntegros
http://www.facemama.com/peticion-online-por-la-extension-del-post-natal-a-6-meses.html

Facebook Los Chilenos y Chilenas Exigimos un Postnatal de Seis Meses Ahora!
http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/group.php?gid=98956985941&ref=ts

Sitios informativos: http://www.comitesindicaldemujeres.cl/ - http://www.nacerenchile.blogspot.com/

Correo Electrónico: postnatal6meses@gmail.com ,

Así como a participar de las actividades programadas para manifestar el sentir ciudadano respecto de este grave incumplimiento.

Red de Organizaciones por un Postnatal de 6 Meses Íntegros, Agosto 2010.